Historia de la Asociación

 

La Asociación "Amigos del Valle de Poyales" nació en el año 1984, gracias al trabajo de sus diez miembros fundadores junto con la colaboración de otros habitantes de Navalsaz, El Villar y Poyales. Dichos socios fundadores (cuyos números de socio se sortearon) fueron:

  • 1 - Marino Martínez Martínez
  • 2 - Pedro Martínez Las Heras
  • 3 - Jesús Tomás Martínez (Hijo)
  • 4 - Jesús Tomás Martínez (Padre)
  • 5 - Benito Martínez Martínez
  • 6 - Pedro Fernández Las Heras
  • 7 - José Fernández Jiménez
  • 8 - Alberto Mazo Martínez
  • 9 - Rufo Tomás Martínez
  • 10 - Bernabé Martínez Heras

El 9 de julio de se aprobaron en asamblea de 8 miembros los estatutos y el día 31 del mismo mes fue registrada en la Delegación del Gobierno, con el número de asociación 474. La Sección Juvenil de la Asociación se registra con el nº 203, el 8 de julio de 1992, en la Dirección General de Juventud.

Su primera Junta Directiva fue elegida el 9 de Septiembre del año de su fundación y la componían:

  • Presidente: Alberto Mazo Martínez
  • Vicepresidente: Pedro Martínez Las Heras
  • Secretario: Jesús Tomás Martínez
  • Vicesecretario: Bernabé Martínez Heras
  • Tesorero: Jesús Las Heras Martínez
  • Vocales:
    • Gladys Alemán Guevara
    • José Luís Martínez Pérez
    • Benito Martínez Fernández
    • Rufo Tomás Martínez
    • José Fernández Jiménez

A lo largo de estos años, la Asociación ha tenido otros tres presidentes: Pedro Martínez Las Heras; Lucio Fernández Fernández y el actual, Rafael Tomás Las Heras. Jesús Tomás Martínez ha desempeñado el cargo de Secretario desde la fundación de la Asociación y el actual Tesorero, Tomás Martínez Martínez lo hace desde la dimisión de Jesús Las Heras, primer Tesorero.

La Asociación se creó con el objetivo de recuperar, en la medida de lo posible, los pueblos de El Villar, Poyales y Navalsaz que habían quedado despoblados en los años sesenta y se encontraban en absoluto abandono.

Estos tres pueblos, junto con el de Garranzo, constituían el antiguo Ayuntamiento de Poyales. En 1976, tras la despoblación a que nos hemos referido, éste Ayuntamiento fue anexionado al de Enciso, que lo acoge con sumo interés por la riqueza forestal y de pastos que poseía, así como un hermoso hayedo y pinares. Mientras se preocupan de extraer la riqueza de éstos montes abandonaron por completo no sólo las casas particulares que, ante éste abandono de los pueblos, fueron saqueadas por desaprensivos y utilizadas como establos por los ganaderos de la zona sino también los edificios públicos, el camino de acceso y la red eléctrica que, siendo propiedad del Ayuntamiento de Poyales, suministraba energía eléctrica a estos pueblos desde el año 1944.

En aquellos años setenta el alcalde de Enciso pidió a la Dirección de Industria de Logroño que cortase esta red eléctrica y la hiciese desaparecer. Por fortuna, ésto no tuvo lugar por nuestra inmediata intervención ante dicho organismo y la buena disposición de sus administradores. Este mismo Alcalde devolvió una subvención de siete millones de pesetas que se había concedido desde la Administración Provincial para reparar el camino de acceso..

Esta Asociación de la que hoy forman parte 160 asociados (17 pertenecen a la sección juvenil de menores de 16 años), es el instrumento legal con que cuentan los hijos y descendientes de estos pueblos que han decidido recuperar sus raíces y sus casas, para poder funcionar como colectivo y devolverles de nuevo, en la medida de lo posible, la vida que antes tuvieron.

A lo largo de estos años cada familia se ocupó de recuperar sus casas y, como colectivo, de todos los servicios públicos así como del entorno de los pueblos.

Hoy existen casi medio centenar de casas habitadas en Navalsaz, algo más de veinte en El Villar y una decena en Poyales.

En Navalsaz, 22 familias realizaron una traída de agua para uso doméstico desde un manantial situado a 3 km. del pueblo, en el limite con la provincia de Soria. Se abrieron las primeras zanjas el día 12 de octubre de 1980 y se trabajó duramente los fines de semana, con horas de trabajo contadas para cada familia. El objetivo era que todos los habitantes colaborasen por igual, cuando la Asociación únicamente era un esbozo. Al mismo tiempo, construyeron un depósito de 60.000 litros y la red de distribución de aguas por todo el pueblo que hoy sigue funcionando perfectamente.

Para las fiestas navideñas de aquel año ya se disponía de agua corriente en las casas. Posteriormente, se limpiaron las calles y se plantaron árboles en todo el entorno del pueblo, podando los ya existentes para que no se secaran. Se recuperó la plaza del pueblo que era utilizada como establo, sus soportales, el lavadero y el cementerio, para cuya obra se pidió una ayuda al entonces Alcalde de Enciso, indicándonos que Enciso no daba ninguna ayuda a las aldeas.

En el pueblo de Navalsaz existían dos iglesias: la de Santiago que había sido desmontada y cuya recuperación no entraba en las posibilidades de esta Asociación y la Ermita de Los Dolores, en la plaza, que fue cedida a la Asociación por el Obispado y que, desde entonces, una vez recuperado el edificio, lo utiliza la Asociación para los actos religiosos y como local social.

La Asociación solicitó al Ayuntamiento de Enciso el solar, pues ya no queda más que eso, de lo que en Navalsaz se llamaba "Casa del Pueblo". Era el lugar de reunión del Concejo y la fragua del herrero. El objetivo era construir en ese solar un local que fuese centro social de ésta Asociación y de todos los habitantes del pueblo. Se nos negó esta solicitud y posteriormente el Ayuntamiento de Enciso lo ha subastado.

También pedimos la casa del Maestro, que no era propiedad del Ayuntamiento, sino del pueblo de Navalsaz que la compró para que la usase el maestro que se hacía cargo de la escuela cada año. Se pensaba utilizar, tras recuperarla, como así se le indicó al Ayuntamiento, para almacén de la red eléctrica y para otras necesidades de la Asociación y los vecinos del pueblo. Se nos negó y ahora también la ha subastado el Ayuntamiento de Enciso.

Cada año los habitantes de estos pueblos con la colaboración de la Asociación, organizan sus fiestas patronales, constituyendo una jornada de encuentro entre todos los hijos del pueblo y simpatizantes. En Navalsaz es la propia asociación quien cada año organiza las fiestas de Santiago, patrón del pueblo, con diversos actos lúdicos, gastronómicos, religiosos y tradicionales, intentando emular las costumbres de nuestros antepasados.

Es objetivo de esta Asociación, que cada año ve aumentado su colectivo social, especialmente por jóvenes que descubren a través de sus mayores su entronque con estos pueblos, es recuperar tradiciones históricas y sociales de la zona.

Así mismo trata de llevar a cabo proyectos que existen en la Asociación, de tipo social y cultural, pero que hasta la fecha no ha sido posible realizarlos debido a que todo el potencial humano y económico se ha dedicado a recuperar los espacios físicos y la estructura de los pueblos, así como a intentar prestar los servicios mínimos para poder vivir allí.

Este papel que debiera haber desempeñado siempre el Ayuntamiento de Enciso ha tenido que asumirlo durante muchos años la Asociación, que en lugar de ser un ente colaborador con el Ayuntamiento se veía obligada a asumir las funciones de una Entidad Local sin serlo y sin contar por tanto con los medios que éstas poseen.

Desde hace unos años, por fortuna, la actual Corporación Municipal de Enciso es quien se encarga de prestar y mejorar los servicios en colaboración con ésta Asociación. Esperamos que cada día sea más y mejor ésta colaboración, para llevar a cabo muchas de las actuaciones y servicios que son necesarios. Del mismo modo, en la actualidad, colaboran económicamente en la preparación de las fiestas de Santiago, al igual que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de La Rioja, por medio de subvenciones.

 

Rafael Tomás - Ismael Martínez ©2006

Página web diseñada para resoluciones de 1024x768 píxeles y superiores. Optimizada para Internet Explorer y Mozilla Firefox.