El primer dinosaurio en el valle, junto a la ermita del Cristo de Poyales
 
EL PRIMER DINOSAURIO EN EL VALLE, JUNTO A LA ERMITA DEL CRISTO DE POYALES


Fue construido en la primavera del año 1984, por un grupo de amigos, que entonces éramos más jóvenes, pertenecientes a la Asociación de Amigos del Valle de Poyales. Una época en que algunos pensaban que las icnitas correspondían a las huellas del caballo de Santiago, tal como se había transmitido por los antiguos moradores de las aldeas.

Lo instalamos en “el Cristo de Poyales” junto al camino de paso hacia Navalsaz y la ermita del Cristo.

Medía 12 m. de largo y 6 m. de alto y fue construido, sobre armazón de maderas y relleno de ulagas, paja, sacos, barro, arena, cemento y yeso y luego pintado, con la pintura adecuada, mezclando verdes, grises y amarillos.

Lógicamente, cada fin de semana, teníamos que bajar de Navalsaz todo el material de construcción necesario, incluidos andamios y tablones de construcción.

Se emplearon unos 20 sacos de cemento, arena y barro en cantidad y 60 sacos de yeso.

Los dientes de madera, estaban situados sobre anillos de chapa debidamente agujereados.

Tanto el yeso como el cemento lo compramos íntegramente con los donativos que nos daban los visitantes que pasaban por allí. Más o menos, unas 40.000 pesetas de la época.

Nos costó construirlo, trabajando unas 10 personas casi a destajo, 3 meses y medio, durante todos los fines de semana.

Como puede verse en las fotos quedó muy bien y pesaba un buen montón de kilos, pero debido a que nadie se preocupó por protegerlo, a las inclemencias del tiempo y al mal trato de algunos visitantes, a partir de 2 años fue deteriorándose y finalmente destruido.

Aquella fue una brillante idea, que comenzamos a ponerla en práctica una Semana Santa para divertirnos y que nos llevó casi hasta el verano, sin dejar de trabajar un solo fin de semana.

 

Escrito por Jesús Tomás Martínez, Secretario de la Asociación

Rafael Tomás - Ismael Martínez ©2006

Página web diseñada para resoluciones de 1024x768 píxeles y superiores. Optimizada para Internet Explorer y Mozilla Firefox.